Cáncer de Próstata

La próstata forma parte del aparato reproductor masculino que tiene forma de nuez y se encuentra por debajo de la vejiga, su principal función es la de producir parte del líquido seminal. El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata crecen de forma desordenada y sin control, afecta a los hombres principalmente a partir de los 60 años, pero se han detectado casos desde los 45 años de edad. En ecuador según las estadísticas de SOLCA el cáncer de próstata ocupa el primer lugar en orden de frecuencia de cáncer en hombres, generando además la mayor mortalidad.

El factor de riesgo más importante es la herencia, es decir si padres o hermanos han sufrido esta enfermedad es mas probable que una persona también la pueda tener por lo que la prevención es fundamental.

La detección temprana de esta enfermedad se puede realizar con una prueba sanguínea que mide el antígeno prostático especifico, y el tacto rectal que es parte fundamental dentro de las pruebas de detección del cáncer de próstata. Si uno de estos dos exámenes es anormal se debe realizar una biopsia de próstata que consiste en extraer pequeñas muestras de próstata con una aguja a través del recto bajo guía ecográfica las cuales son estudiadas con microscopio para detectar anormalidades en las características celulares.

Con el estudio microscópico si se observa anormalidad en las células prostáticas y si se diagnostica de células cancerosas se le dará un grado que se expresa como puntuación GLEASON que varía de 6 a 10, mientras mas alto sea el mismo mas probabilidades existen de que la enfermedad se propague más rápidamente.

Existen varios tratamientos para la curación y el tratamiento del cáncer de próstata que incluye cirugía abierta, laparoscópica y robótica cuyo objetivo es extirpar la próstata con el tejido canceroso que contiene, radioterapia y terapia hormonal sin olvidar que la adecuada nutrición y cambios en el estilo de vida genera grandes beneficios en el tratamiento de esta enfermedad.

Dr. Duval Borja

Imagen: nacionfarma.com